jueves, 3 de marzo de 2011

EL PLAGIO, UNA COPIA COMO DELITO

En este documento encontraremos algunos aspectos importantes por considerar en el plagio, un tema primordial, porque sus implicaciones son muy graves cuando se comenten.


El plagio es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Desde el punto de vista legal, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, que se produce cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Así pues, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. Esto constituye, específicamente una violación a la paternidad de la obra, contemplada dentro del marco de los derechos morales.
La denominada propiedad intelectual es una colección de marcos jurídicos diferentes que protegen los intereses de autores e inventores en relación a obras creativas, ya sean estas, expresiones de ideas como en el caso del derecho de autor o aplicaciones prácticas e industriales de ideas como en el caso de las patentes. Según la legislación de cada país, el castigo por este tipo de infracción puede ser una sanción penal o una sanción económica y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios.
Es el acto de presentar como suyo el trabajo total o parcial sin ser su autor o autora. Se trata de una forma de intertextualidad que consiste en hacer una copia fragmentaria o total de un texto y no declararla. Hay plagio todas las veces que un autor toma alguna cosa, que es propiamente la invención de otro y procura hacerla pasar por suya. Sinónimos de la palabra “plagiar” Copiar, imitar.
El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que -por lo general- comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).
El titular de los derechos de autor goza de derechos exclusivos respecto de: Reproducir la obra en copias o fonogramas. Preparar obras derivadas basadas en la obra. Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias. Presentar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas, películas y otras producciones audiovisuales. Mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas coreográficas, pantomimas, obras pictóricas, gráficas y esculturales, incluyendo imágenes individuales de películas u otras producciones audiovisuales. En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra públicamente a través de la transmisión audio digital.
El plagio se puede encontrar en los siquientes ámbitos:

Ámbito académico: Muchos estudiantes se sienten presionados para completar sus trabajos bien y rápidamente y, dada la accesibilidad de las nuevas tecnologías (en particular, el Internet), pueden plagiar copiando y pegando información de otras fuentes. Esta forma de plagio es fácilmente detectada por los profesores debido a varias razones.

Periodismo: Dado que el principal valor del periodismo es la confianza pública, si un periodista no logra reconocer honestamente sus fuentes socava la integridad del periódico o medio en que trabaje, así como su propia credibilidad. Los periodistas que han sido acusados de plagio a menudo son suspendidos de sus tareas periodísticas mientras los cargos son investigados por la agencia de noticias.


Hay varias herramientas disponibles en Internet para comprobar que el plagio, usted puede copiar y pegar el documento en estos programas y se identificará si es un plagio de la información; y las consecuencias que por tal hecho puede causar muchas situaciones como las siguientes.
El estudiante es sancionado académicamente, reprobando se trabajo de investigación y suspendido. Para los profesores y los investigadores, el plagio es castigado con sanciones que abarcan desde la suspensión hasta el cese, junto con la pérdida de credibilidad e integridad. Las acusaciones de plagio contra estudiantes y profesores son comúnmente atendidas por comités disciplinarios internos, a los que los estudiantes y profesores han acordado estar enmarcados.
Penalización a través de la Ley de propiedad intelectual, consecuencias legales:
• Art. 244 Ley 23/82: Medidas cautelares: embargo y secuestro preventivo
• Art. 57 Decisión 351: pago de reparación adecuada en compensación por perjuicios materiales
• Art. 271 Código Penal: 4-8 años de prisión y multa de 26/1.000
Con la acción de plagiar todos pierden:
  • El sistema educativo pierde credibilidad, puesto que se otorgan créditos académicos y calificaciones por trabajos que no lo merecen.
  • El alumno que con dicho delito mina su propio desarrollo intelectual, auto engañándose de manera banal.
  • La sociedad que recibe como profesionales a personas que no están calificadas.
  • Los autores e investigadores cuyos derechos intelectuales son vulnerados.
El plagio constituye el más grave atentado al derecho de autor, pues en esencia significa desconocer la paternidad del autor, y por consiguiente, la relación que le une con la obra sustrayéndole a todo conocimiento e ignorándole toda aportación creativa. El delito de plagio atenta contra los derechos fundamentales que dimanan de la creación de una obra. Lesiona los derechos morales del autor sobre su creación, al tiempo que perjudica también los derechos de explotación. El delito de plagio atenta contra el interés público en sus diversas facetas en la medida en que la obra plagiada, por no ser original, engaña al consumidor. Con la suplantación se pierde el vínculo que existe entre el verdadero autor y el fruto de su espíritu creador. De ahí la importancia de la represión penal del plagio. Los bienes jurídicos que protege hacen indispensable su tratamiento mediante la vía penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario