sábado, 21 de mayo de 2011

CRIMEN Y CASTIGO - ANÁLISIS Y RELACIÓN BIOGRÁFICA

Crimen y castigo es una obra escrita por Fiodor Dostoievski, quien en la novela refleja la misma tonalidad trágica de su vida, también con los momentos significativos, sobresalientes, autenticas confrontaciones con el destino y las influencias del pasado para definir el presente.
Fiodor nació en Moscú el 11 de Noviembre de 1821. Desde niño odiaba a su padre por ser tan tirano, despótico, avaro, violento y cruel; deseaba la muerte de su padre en todo momento. Su madre, de ascendencia campesina, tenía un talento tierno y delicado. Cuando tenía 16 años murió su madre, ante tal situación su padre se entregó más al alcohol y su carácter fue aún más rígido, por lo cual en 1839 fue asesinado por sus siervos, por tal motivo Fiodor se sintió culpable, pues siempre lo deseó.
Dostoievski era aficionado a los juegos de azar y la vida social; llegó al punto de la extrema pobreza, donde se identificaba con Raskólnikov (personaje principal). Fue en este momento donde usa desenfrenadamente préstamos, pagarés, garantías. Durante estos tiempos tan difíciles recibió ayuda literaria de diferentes amigos y poetas; como el crítico Máikov y el doctor Yanovski, los cuales ayudaron al progreso y superación de las dificultades.
Tiempo después de pertenecer al círculo de Belinski todo cambió en su vida, en especial cuando un funcionario se interesó por sus publicaciones. Dostoievski conoció a un matrimonio y su hijo, donde se enamoró profundamente de la esposa logrando casarse con ella en 1857. Por su enfermedad, tuberculosis, muere y poco después la muerte de su hija, lo cual lo lleva a dedicarse nuevamente a los juegos de azar y las bebidas alcohólicas, como su padre lo hizo en la misma situación, ahora se encontraba solo y en la ruina, pues su hermano, quien también había fallecido le dejó algunas deudas económicas para que él respondiera. Solicitó un préstamo pero con el compromiso de ceder los derechos de autor de una novela. Se casó de nuevo y se fue a vivir fuera del país; logró terminar su obra Crimen y castigo, y el 9 de Febrero de 1881 muere en San Petersburgo a razón de un ataque epiléptico.
La mayoría de su historia está rodeada por momentos complejos, llenos de angustias, muerte y pobreza; con los aspectos que más se puede desarrollar  en la historia y son relacionados con su vida son: la pobreza, humillación y ofensas desde su niñez, el interés por préstamos y demás métodos para obtener dinero. Raskolnikov, quien es el personaje principal, lo representa en la novela Crimen y castigo.
El realismo es el movimiento literario que domina la segunda mitad del siglo XIX en Europa, que proyecta su visión objetiva, desarrolla el gusto por lo original, real y regional, historia propia y de su época. La creación de personajes y ambientes que respondan con fidelidad a una realidad social y nacional. Los autores realistas denuncian vicios y males que padece la sociedad, su finalidad es la transformación de la actualidad. Los temas principales son los derivados de la mentalidad burguesa: el poder, influencias sociales y las cuestiones políticas del momento. La temática se suele centrar en un personaje que lucha contra normas sociales implantadas para conseguir sus ambiciones personales, este personaje en la novela Crimen y castigo es Raskólnikov, quien asesina para acabar con la persona ambiciosa con lo ajeno.
En principio no se pretende moralizar, aunque algunas veces el escritor tiene opiniones que lo comprometen con situaciones; con respecto al final, el autor deja ver una parte de transformación de acuerdo a la situación y permite mirar con otra perspectiva el futuro de una persona que sobrepasó los límites en los cuales se encuentra la moral aceptada. La intención del autor es crítica, ya que no pretende sólo dar testimonio y descripción de una polémica, sino enfatizar y señalar los aspectos negativos del funcionamiento social, se realiza un análisis psicológico, pues es frecuente la descripción de personajes en el carácter y fisonomía. Con respecto a los personajes, la mayoría tienen relación con su historia, con los temas tocados anteriormente. Reflejan de igual manera la sociedad su vida y época.
Como opinión personal es un excelente libro con muy buena trama, que permite apropiarse de los hechos, momentos y situaciones que surgen en la novela.

Por Lina Marcela Zuleta Saldarriaga