sábado, 21 de mayo de 2011

ENSAYO OBRA LITERARIA: “TARTUFO”


Actualmente vivimos en un mundo totalmente materializado, cada individuo vale por todo lo que tiene y el mundo sensible, espiritual y afectivo de su vida pasa a un segundo plano. Las relaciones entre las personas se caracterizan por el interés, la avaricia y la deshonestidad ya que es más importante poseer grandes bienes y ser reconocidos ante un mundo y una sociedad de consumo como en la cual el hombre está hoy sumergido.

Desde que el hombre es concebido en el vientre de una mujer está relacionándose con las personas que rodean a la madre, por ello el hombre ha sido llamado por muchos pensadores de la historia como un ser social por naturaleza. El niño nace y despierta de ese mundo en el cual ha estado inmerso por un lapso de tiempo, para con el transcurso del tiempo ir conociendo todo lo que le rodea. Cuando ya el hombre se convierte en un adulto con plena consciencia de sus actos, empiezan a rodearle una variedad de elementos que pueden afectar su vida personal y la de los demás si son tenidos en cuenta; me refiero a los aspectos que moralmente afectan la vida del hombre como lo es la hipocresía o  también llamada doble moral.

Pero, ¿Qué es realmente la hipocresía? Día a día en un mundo tan globalizado conocemos a una gran cantidad de personas por diversos medios, con las cuales compartimos gustos y afinidades que nos permiten interactuar mejor socialmente. Las relaciones entre las personas son indispensables según nuestra naturaleza  y cada día, en cada instante el hombre debe procurar consolidarlas con las personas más allegadas; sin embargo, también existen muchas barreras sociales que entorpecen el curso de las relaciones entre las personas. Uno de ellos es la hipocresía. Este tipo de antivalor social es muy común verlo presente cuando se producen afrentas o discusiones entre un grupo de personas determinado. Dicha acción significa tener doble moral, es decir, frente a ciertas personas el individuo se comporta de una forma, especialmente “buena” y cundo estas personas no están presentes, el individuo actúa de otra forma totalmente contraria a la primera. Tras esto va implícito el acto de mentir y por consecuencia hacerles daño a otras personas que simplemente eran un medio para conseguir el fin que dicho individuo estaba buscando parta su beneficio. Una persona hipócrita se caracteriza por ser mentirosa, poco responsable ya que en dicha situación está en juego los sentimientos y las necesidades de las otras personas, es inconsciente y muy irrespetuosa.

En la época renacentista podemos encontrar a un autor, francés: Molière, quien escribió obras en las cuales representaba el carácter y conductas típicas de los hombres de su época, tal como los celos, la avaricia, la vanidad y la hipocresía quien se constituye uno de ellos.
En su obra TARTUFO, se refleja toda la hipocresía que puede tener una persona: Se desarrolla una temática en donde Tartufo, un hombre mendicante al principio, es acogido por un bondadoso hombre, amo y señor de una familia, quien le brinda todo lo necesario para que él dejase de pasar penurias, agregando también que se hacía pasar por ser una persona muy devota y cristiana. Cuando llegó a la familia, no contó con el agrado de los hijos del señor Orgón quién le había brindado posada, sin embargo contaba con el respaldo y apoyo de él. Con el tiempo la familia se dió cuenta que Tartufo estaba seduciendo a la esposa de Orgón  y el cual iba a casarse con su hija. Pero cuando el amo y señor de la casa descubrió  todo el engaño, era demasiado tarde porque había traspasado todos sus bienes a manos de Tartufo y el cual no se había hecho esperar para reclamarlos. Tartufo fue castigado por el rey de aquella época, ya que era reincidencia en la falta que había cometido; no solo había engañado a Orgón y toda su familia sino que también, tiempo atrás había estafado a más personas de aquel lugar. Por ello fue llevado a la cárcel para pagar por todas sus mentiras y engaños.

En la narración de la obra se puede analizar el comportamiento  y la actitud que asume Tartufo, de una manera tan inmoralizante y poco ética, la cual refleja la falta de valores y actitudes éticas presentes en la población  de dicha época. Igualmente  permite observar  que no todas los hombres que aparentan ser muy “buenas personas” lo sean, ya que físicamente se ve una imagen y una actitud exterior, pero realmente no se llega a saber con total certeza que es lo que la persona está pensando y sintiendo en su interior.    
Dicho texto plantea una temática muy interesante para ser analizada desde la visión psicológica del ser humano. El hombre hipócrita realmente tiene miedo a ser el mismo, a descubrir y al mismo tiempo encontrar otra persona que ha estado escondiendo en su interior por temor a dejar liberar a un ser verdaderamente sincero y transparente, o quizá, talvez adquirió dicho mal por costumbre hasta llegar a tal punto de convertir la mentira en la mejor herramienta  en sus relaciones humanas para conseguir todos sus propósitos u objetivos valiéndose de otros medios los cuales le permitirían llegar a donde él quiere.  

Para comprender el sentido que desde la obra se le da a la hipocresía, se hace necesario citar unos apartes de la obra: “Ocultar bajo un rostro de tanta devoción, un alma tan malvada, tan falaz corazón”. Esta expresión permite ver que detrás de tan buenas presencias físicamente, el hombre no debe dejarse guiar por las apariencias e impresiones; esto me da pie para recordar una frase muy célebre del conjunto de refranes y dichos populares de nuestra cultura: “Líbrame de las aguas mansas, Señor, que de las bravas me libro, yo”.Esta frase puede traerse a esta realidad, ya que da a entender  que no todas las personas que aparentan tener comportamientos buenos, lo hagan realmente con total voluntad y conciencia.

Finalmente, gracias a la lectura realizada de esta interesante trama dramática, se puede concluir que el hombre solo debe confiar en si mismo, ya que las personas que le rodean no saben realmente cuáles son sus intenciones. Debe procurar mejorar sus relaciones sociales con sus semejantes y ser conscientes de que la verdad y la sinceridad son el mejor camino para llegar a lo que se busca, sin necesidad de interponerse en el camino de las demás personas, sino por el contrario ser una persona dispuesta a ayudar a los que le rodean para así tener mas adelante un apoyo y compañía cuando se le presente determinada dificultad.

Más que una obra literaria escrita por un famoso autor, Tartufo se constituye en una enseñanza para la vida de toda persona que al leerla encuentra realmente la importancia de actuar con transparencia y libertad por que quien es libre asume una responsabilidad por el espacio y la libertad de los demás seres humanos que le rodean a diario. El hombre actual debe promover todos los valores éticos y morales para su vivencia en una sociedad tan necesitada de actitudes sinceras y certeras.
 



3 comentarios:

  1. Me encantó, me sirvió mucho, espero mas paginas como esta, buen trabajo. :)

    ResponderEliminar
  2. Esta súper !! Gracias por la información :) amplio mis conocmientos

    ResponderEliminar