viernes, 6 de mayo de 2011

EL VALOR DE ELEGIR - FERNANDO SAVATER

El Principio Del Hombre 
Primer Capítulo
El capitulo comienza definiendo al hombre, como un ser práxico, es decir un ser que actuar, que quiere hacer las cosas y hace lo que quiere… cuando se dice que el hombre actuar no se refiere simplemente de buscar refugio, fabricar madrigueras, cazar para alimentarse, sino, que es llevar proyectos que trasciendan en lo intuitivo, hasta volverlos irreconocibles o suplir su carencia, es una forma emprendedora de responder a las urgencias y solicitaciones de la realidad plural.
Los seres humanos, nos caracterizamos por ser seres no completamente instintivos, por el contrario en muchas ocasiones luchamos con nuestro instinto con la  disponibilidad. Nos diferenciamos del resto de los animales, puesto que  si lo miramos por un lado físico, podemos ver como los animales cuentan con miembros que tienen funciones especificas, ya sean rasgar, morder... etc, mientras que el hombre cuenta con miembros que no son designados propiamente a una actividad determinada, pero que suplen las necesidades del hombre, por ejemplo, si  comparamos  ,un pico de loro, una mandíbula de un tiburón, unas pinzas de cangrejo o con los tentáculos de un pulpo, no tenemos la misma fuerza o eficacia que estos miembros, mas sin embargo nuestros miembros abarca todas las necesidades del hombre, por ejemplo, con nuestra boca podemos comer, pero también hablar, besar silbar, nuestras manos, podemos agarrar, pero también podemos tocar un instrumento, conducir, etc.
Si hablamos en términos de evolución, se puede decir claramente que el resto de los animales de la naturaleza están más desarrollados que nosotros, pues cuentan con mejores capacidades de supervivencia, con músculos más fuertes, y más veloces, pero que el éxito de la raza humana se basa principalmente, no en el desarrollo de las estructuras ósea, sino en el desarrollo del cerebro, de la inteligencia.
El hombre es un ser creado por Dios, puesto en el mundo para que maneje a sus inferiores, actuando bajo su propio criterio y bajo sus propias normas, sin dejar a un lado que es un ser social y que depende de las otras personas para aprender y sobrevivir. El hombre es un ser que no solo vive con instintos, es un ser con razón, con sentimientos, con sentido común, dotado de inteligencia para suplir sus necesidades aprovechando su entorno.


“LO QUE HA HECHO EL HOMBRE, TE JURO QUE JAMÁS LO HABRÍA HECHO NINGÚN ANIMAL”

No hay comentarios:

Publicar un comentario